Preguntas sobre las XO

 

Mi máquina está bloqueada, ¿Qué tengo que hacer?

Existen dos formas de desbloquear la XO:  

* Desde el servidor de la escuela: la XO se puede desbloquear encendiendolacerca de la Red Ceibal y permaneciendo conectada a ella por al menos 20 minutos.

* Desde un pendrive: copia a un pendrive vacío los archivos blacklist y blacklist.sig que se encuentran dentro del archivo (.zip)  blacklist que deberías      descomprimir

ftp://200.40.200.101/espacio_tecnico/blacklist/blacklistCeibal.zip

Conecta el pendrive a la XO y enciende la maquina. No quites el pendrive hastaque haya terminado el proceso de inicio. Recuerda que estos archivosvencen cada seis días.

  

  Borré una actividad de mi laptop, ¿Cómo la recupero?

 En primer lugar tendrás que conectarte a internet. No es necesario navegar, sino solamente conectarte.
Una vez conectada la computadora a internet, ingresa al Panel de Control (que se encuentra en el ícono de XO ) y posteriormente a Actualizaciónde Software.
Al llegar aquí el sistema debería reconocer automaticamente la falta de actividades que vienen por defecto (por ejemplo; escribir, charlar, navegar, scratch, etcetera), y brindarte laopción de volver a descargarlas desde internet.

Si borrastes actividades que habías bajado previamente, simplemente debes volver abajarlas desde wiki.laptop.org/go/Activities/All (para agregareste link a Actualización de Software, debes clickear primero en Modify activity groups, y escribirlo en la casilla vacía que se despliega acontinuación).
También aquí tendras la posibilidad de actualizar las versiones de las actividades que tienes instaladas en tu laptop.

   ¿Cómo puedo eliminar de mi máquina los juegos que descargué desde la página de olpc?

 Para borrar las actividades o juegos que ya no desees, puedes hacerlo desdela vista Hogar, desde el diario o journal, o tambiénn desde la terminal.

Recuerda que la actividad se eliminará completamente de la máquina.

 -Para eliminar una actividad desde la vista Hogar, apoya el cursor sobre el ícono de la actividad que deseas eliminar. Se desplegará un menú, haz click en la    opción Borrar.

Para eliminar una actividad desde el Diario o Journal, debes abrir el Diario y apoyar el cursorsobre el ícono de la actividad que deseas eliminar. Se desplegará   un menú, haz click en Borrar.


Para eliminar una actividad desde la Terminal, debes abrir la actividad Terminal e ingresar los siguientes comandos:

1. Para ubicarse en el directorio de las actividades: cd Activities

2. Presiona Enter

3. Escribe el siguiente comando para listar todas las actividades: ls(Presta atención a como se escribe la actividad que deseas eliminar).

4. Escribe el siguiente comando para borrar la actividad que desees: rm -r NombreDeLaActividadQueDeseoBorrar.activity

Atención: después de rm y -r va un espacio, el resto se escribe todo junto. La primera letra de la actividad que desees eliminar la debes escribir en mayúscula, el resto en minúscula. Debes escribirla igual a como apareceen la lista de todas las actividades. Por ejemplo, si quiereo eliminarla actividad Pippy, el comando sería el siguiente: rm -r Pippy.activity

5. Reinicia la maquina, presionando directamente el botón de Encendido/Apagado.

6. Si el procedimiento fue correcto, la Actividad borrada ya no aparecerá.

 

  ¿Cómo actualizo el firmware de mi XO a la versión Q2E41?

Obtener la nueva versión

1. Enciende la XO cerca de una Escuela con conexión a la Red Ceibal.

2. Asegúrate de conectarte a la Red, haciendo click en el círculo con nombre Escuela o Ceibal.

3. Una vez conectada, la XO por si sola descargará el nuevo firmware, debes permanecer conectado alrededor de 15 minutos para darle tiempo derealizar esta tarea.Luego apaga la máquina.

Para verificar que tienes el nuevo firmware, enciende la XO presionando el botón derecho (que tiene un tick) del pad de juegos

Al encender, mostrará en la pantalla cuatro puntitos.

Suelta el botón y  verás la siguiente imagén:

 

Si la versión de firmware es la correcta, el siguiente mensaje deberá aparecer en la segunda línea de la pantalla: Open Firmware CL1 Q2E41 Q2.

 

   Aplicación del nuevo firmware

4. Conecta el cargador de la XO a la corriente y enciende la misma.

5. Comienza a instalarse el nuevo firmware de forma automática.

6. La Xo se apagará dos veces, lo cuál es normal, luego de la segunda vez continúa la carga habitual.

7. Cuando llege a la vista hogar es porque finalizó la actualización del firmware.

 

   ¿Cómo puedo acceder a un pendrive desde mi XO?, ¿y a una memoria SD?

1. Conecta el pendrive o la tarjeta SD.
    Espera unos segundos.

2. Abre el Diario.
    Abajo a la izquierda aparecerá un ícono con el símbolo de un pendrive.
    Al hacer click en él aparece el contenido del pendrive o de la tarjeta SD.
  

 

  ¿Cómo hago para evitar que mi máquina se bloquee? 

Para evitar que la máquina se bloquee debes conectar tu XO a la red Ceibal o EscuelaXX por al menos 20 minutos cada 30 días como mínimo.

Quiero acceder a una página y me sale el siguiente error 'Access has been Denied!'

Estose debe a la existencia de filtros en los servidores de las escuelas,que impiden el acceso a cierto tipo de páginas con contenidos no recomendables para menores de edad.


  ¿Cómo cambio el nombre o el color que elegí para mi XO? 

En la última versión del Sugar, para cambiar el nombre o color, deberásapoyar el cursor sobre el ícono de XO. Se desplegará un menú, desde ahíaccedes al panel de control.

 

En el panel de control debes hacerclick en el ícono de XO que dice Acerca de mí. Allí podrás cambiar elnombre de usuario y el color del ícono de tu máquina.

Acepta y reiniciar, se guardarán los cambios que realizaste.

 Si tienes en tu XO la versión anterior de Sugar, para cambiar el nombre y color deberás ingresar a la terminal.

Digita el siguiente comando: rm /home/olpc/.sugar/default/config

Presiona enter.
Reinicia la máquina, presionando directamente el botón Encendido/Apagado.

Cuando se encienda nuevamente pedirá que ingreses el nombre y elijas el color del ícono.


  Mi máquina funciona muy lenta. 


Si tu XO está lenta puede deberse a que tienes varias actividadesabiertas. Procura no abrir muchas a la vez y cerrar aquellas que ya no estás usando.

Otra posible causa puede ser que el diario o journal esté lleno.

Recuerda que cada vez que inicias una actividad o descargas algo, automaticamente se crea un registro en el diario. Por eso esconveniente que elimines cada pocos días aquellos registros o archivos innecesarios.

 

  En mi teclado algunas teclas no funcionan. Al presionarlas no aparece nada en pantalla.

Para verificar el problema ingresa a la actividad Escribir (Write).

Si al presionar las teclas no aparece nada, debes comunicarte con nuestra Mesa de Ayuda al 0800 2342.

Tambiénpuede suceder que la XO esté muy sobrecargada y al presionar una tecla,ésta demore en responder. Es recomendable limpiar el Diarioasidualmente.


  Mi máquina se apaga. ¿Cómo se si está bloqueada? 

Enciendela máquina, enseguida que empieza a cargar el inicio oprimesimultáneamente las teclas ctrl +alt +vecindario (el círculo con varios círculos alrededor).
  Esto te llevará a la consola. Si la máquina está bloqueada, en la consola debe aparecer el mensaje Máquina Bloqueada.

 

 

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.